Sabemos que las empresas existen para generar riqueza, es el objetivo principal de cualquier negocio. Sabemos también, que el ser humano es indispensable para realizar operaciones laborales dentro de la empresa, aun estas empresas estén super automatizadas, siempre es necesario que un humano esté detrás de maquinaria y equipo para llevar a cabo la realización de productos o servicios.
Por lo tanto, será prioridad moral de las empresas mantener la seguridad de sus empleados, no todas las empresas le dan la importancia que deberían a este tema.
Si usted, un compañero de trabajo o familiar ha estado en un accidente laboral es necesario comunicarse con un Abogado de accidentes.
La seguridad e higiene laboral no se da por sí sola, detrás de ella intervendrán fuertemente los valores y la cultura empresarial.
La cultura empresarial se basa en la misión y visión de la empresa y bajo qué fundamentos y filosofía quieren realizar un producto o servicio.
La cultura de la seguridad laboral depende de la motivación e importancia que le otorga la empresa hacia sus empleados. Aun cuando es responsabilidad de la empresa otorgar equipo de protección personal a sus empleados dependiendo de sus actividades laborales, no quiere decir que la empresa esté implementando un sistema de cultura de seguridad laboral. La cultura de seguridad laboral consiste en fomentar la conciencia a los empleados de la importancia de su integridad física y la de sus compañeros al momento de realizar una operación, es decir, que utilicen su equipo de seguridad y protección personal por convicción. Es por el bien de ellos y de sus compañeros, no es un capricho de un supervisor que el empleado utilice un casco. El empleado deberá de tener la cultura de decir “yo sin un casco, no trabajo” es decir; acepto mi responsabilidad como empleado y conozco el riesgo por eso me protejo y protejo a mis compañeros.
Existen diversos factores internos empresariales para crear una cultura laboral segura, entre ellos destacan:
Valores empresariales de seguridad. El principal elemento de la empresa, es el trabajador; por ello el trabajador deberá laborar con el equipo de seguridad personal apropiado dependiendo de su área laboral.
Infraestructura, mobiliario y equipo. La infraestructura del lugar de trabajo, mobiliario, maquinaria y equipo deberán de cumplir con los requerimientos de seguridad necesarios para cumplir con los productos o servicios que ofrece la empresa.
Mantenimiento Preventivo. Áreas laborales, maquinaria, herramienta y equipo deberá de contar con una programación para mantenimiento preventivo, de manera que así se puedan evitar accidentes o retrasos en las operaciones.
Mantenimiento Correctivo. El mantenimiento correctivo se realiza de inmediato por parte de la empresa con la finalidad de reparar la falla en la infraestructura, maquinaria, equipo o herramienta que pueda causar un futuro accidente.
Primeros Auxilios. Una empresa responsable con la seguridad de sus empleados deberá contar con equipo de atención médica básica y primeros auxilios, con la finalidad de poder contener una situación de emergencia hasta que llegue la ayuda del experto médico o poder trasladar al empleado a una sala de urgencias.
Si usted, algún familiar o compañero de trabajo ha sufrido un accidente laboral, es necesario comunicarse con nuestros amigos de Unidos Legales, ellos le asesorarán de la manera más empática y profesional para guiarle en el proceso legal de compensación.